lunes, 30 de abril de 2012

Falta un día.


Comienzo con una foto de mi compañera de viaje, el "bicho" con el que me voy de aventura. Salgo esta tarde en tren hacia Logroño para hacer noche y salir temprano. Parece (y espero que así sea) que mañana la lluvia va a hacer una tregua y saldré sin lluvia, que los meteorólogos estén en lo cierto o no es otro cantar.

Para el día de antes de irme "sus" voy a comentar la rutilla que hice la semana pasada, en un alarde de abilismo (un huevo grande y el otro lo mismo) dije: "vamos a probar las piernas", así que ni corto ni perezoso me cojí un tren a Tudela de Navarra a las 6:20 AM y me decidí por volver a Zaragoza por el Canal Imperial de Aragón. Ojo, que a esas horas no han puesto ni las calles. La ruta en sí es sencilla y sin complicaciones, es una "bajada llana", ya que la pendiente es muy muy suave y si pillas cierzo a favor se hace facilísimo (no lo hubo), que sea ligeramente cuesta abajo no significa que no tengas que darle a los pedales (para los listillos, que haberlos haylos).

Me planté en Tudela a las 07:15, salí de la estación y me dije "venga pues, ahora para donde c** hay que tirar", asi que me acerqué al bar que está justo al lado de la estación a hechar el café que me espabilará y pregunté. Fácil y sencillo, sales de la estación y vas por la calle de la derecha (es dirección prohibida y en la esquina está el bareto que os digo), la sigues hasta cruzar las vías por un paso subterráneo, una vez cruzadas las vías, giras a la derecha y sigues la avenida larga que hay paralela a las vías del tren; terminada esa avenida ya coges el camino que va El Bocal, lugar de nacimiento del Canal Imperial más info, no tiene mucha perdida excepto un cruce que podrás ir a izquierda o derecha, toca ir por la derecha. Son 7 km has El Bocal, para ir calentando.

Llegué al Bocal y desayuné un poco, intenté hechar unas fotos y el móvil me dijo que no, así no hay fotos (para lo próxima vez me llevo la cámara), buena estampa la de las compuertas, tocó quedarse un rato admirando el Ebro y a rutear. Toca ir siempre por el margen izquierdo del Canal, el camino de servicio por ese margen no tiene ningún corte de camino, por el otro a veces sí. Ya no quedaba otra, había que volver a casa en Zaragoza sí o también, se tardara mucho o poco, no había otra opción. Quedaban por delante 90km de ná... era el momento de aproximarse a "qué puede ser más o menos hacer el Camino de Santiago", tú, la bici y camino. Era muy agradable tener a la derecha el moncayo coronado por nubes que brillaban por la luz del sol de la mañana y la izquierda ver como se levantaba esa bruma/neblina sobre el Ebro. Hasta el kilómetro 30  no llegas a cruzar ningún pueblo, en este caso Gallur, donde aproveche para hacer la primera parada, comer un poquico y quitarme la chaqueta, error, tarde poco más de 5 minutos en parar para ponérmela de nuevo, cada x metros te cruzabas con una nube de mosquitos (mosquitos hijos de puta para ser exactos) que se te quedaban pegados al brazo sin invitación y te los tenías que quitar a guantazos (literalmente).

Sobre el kilómetro 60 del canal se llega a el acueducto de Grisén, más info, y menos mal porque en esos momentos empezaba a notar que la gasolina flaqueaba de tanto pedalear solo, encontrando de modo anecdótico a algun paseante, patos, alguna perdiz, conejo o algún ave "zancuda"(no soy ornitólogo, ya disculparéis). Allí hay merendero con muy buena sombra a la orilla del río Jalón. De ahí a casa quedaban como 30 km, con fuerzas renovadas del parón, aun así los ultimos 15km se hicieron pesadetes, en el que hablas contigo mismo y dices "David, ¿te gusta ir en bici? te vas a aburrir campeón!!"

En total fueron 97,50km de ruta en 5 horas y 6 minutos de pedalear, en la que tocó aprender a llevar la bici con alforjas y peso, aprender a beber antes de tener sed y comer antes de tener hambre, y comprobar que sobrevivía (lo hice), por lo que mi plan de realizar aproximadamente del orden de 60km al día en el Camino no era mal plan.

Mañana comienza mi camino... asi que ya sé lo que toca, "bicigrino no hay camino, se hace camino al pedalear". Voy a terminar el equipaje...

viernes, 27 de abril de 2012

La pre-aventura

Comienzo la entrada con una mala noticia, retraso la aventura del camino por el tiempo, la "ciclogénesis explosiva" ha hecho aparición con el nombre de Petra (los muy cachondos de los meteorólogos le ponen el nombre de mi madre al fenómeno, ¿casualidad?), y dan para Castilla León y demás nortes españoles una lluvias del infierno (por decir algo). Mi amigo Álvaro me replicó " si esperas tener 20 días de mayo sin lluvias y por el norte... lo llevas clarinete" razón no le falta, pero me sobran días de las vacaciones, y sabiendo que los 4 primeros serían de lluvia prefiero esperar un poco; que me voy de vacaciones a disfrutar, no a ganarme el cielo. También influye un poco que ayer estaba malo con fiebre... así que retraso la salida al martes día 1 (virgencita que me quede como estoy).


Yo diría que el Camino de Santiago tiene dos aventuras, la primera es la preparación y la segunda hacerlo.

De la segunda aventura no so puedo hablar todavía, pero sí de la primera. Menuda odisea más divertida la primera aventura... en mi caso he optado por realizar el camino en btt, aprovechando que disfruto mucho más de mi montura que de andar (agónico) o correr (como bien le digo a mi hermano, correr es cobardes, con todos mis respetos a los runners, pero tó pa'ellos...). De las primeras cosas que haces es documentarte y sobre todo leer las experiencias y diarios de otros peregrinos, gracias a ello puedes aprender e ilusionarte con las historias vividas por otros. Para mí sin duda la página que más me ha ayudado ha sido bicigrino (@bicigrino), ahí te exponen con muy buen criterio cualquiera de los caminos que quieras hacer (vía de la plata, francés, cantábrico...), tienes unos cuantos diarios de bicigrinos, foro y alguna cosa más que descubrirás si te entra el gusanillo.


A la par que te vas documentando tienes que preparar lo más importante, tu cabeza, tu cuerpo y tu transporte. La cabeza suele ir solica, leer tanta aventura de otro de pone los dientes largos. La parte física hay que prepararse, pero tampoco hay que tirar "cobetes", si antes eras un dominguero, ahora simplemente te acostumbrarás a rodar de 2 a 4 días por semana y aprenderás a ir sin tus amigos domingueros, lo más importante de este aspecto es hacer "el callo" en el culo y observar que no aparezcan dolores, si aparece algún dolor cada vez que sales revisa la geometría de tu bici, un fallo tonto de 2cm de colocación puede dar al traste con tu camino, tu cuerpo y tus ganas. La parte de preparar la bici también tiene otro nombre, exactamente €uro, ya que deberás conseguir lo necesario para un viaje y que no tengas; portabultos, alforjas (muy importante alforjas de buena calidad, se recomienda unas MSX o Orlieb), portamapas, cullote extra, maillot, camelback, manguitos, pata de cabra, cuentakilometros, cortavientos, sábana saco, portamapas, etc... el "etc" puede ser tan largo como elementos te falten, desees o te encapriches.

Antes de partir ahy que probar la bici con todo, crees que la bici va a ser la misma pero con más peso... pues va a ser que no, sí pesa más, pero "tonto tonto, mierda mierda" las cosas no son iguales, echar el cuerpo hacia atrás no es lo mismo porque los gemelos llegan tocar las alforjas y el culo lo puedes sentar si te place en el bulto superior, donde antes girabas como Rossi aunque hubiera gravilla ahora no hay ese "feeling". Empiezas a aprender que el camino hay que tomárselo con filosofía (sobre todo cuando pica hacia arriba).

Lo poco gusta y lo mucho cansa, asi que voy a finiquitar esta entrada comentando que el viernes pasado una etapa de prueba "muchísmo maja"... Tudela-Zaragoza, 97,50km , pero eso te lo dejo para la siguiente...


jueves, 19 de abril de 2012

Presentación


Hoy 19 de Abril es el Día Mundial de la Bicicleta, y que mejor día que hoy para comenzar a contar la aventura en la que me embarco el próximo fin de semana, coger la bici y hacer el Camino de Santiago. Ya que estoy iré (en un principio y si no se tuercen las cosas, toquemos madera) un paso mas allá y finalizaré mi aventura en el fin del mundo, Finisterra.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago? Eso depende de cada uno, pero a un maño cuando se le mete algo en la cabeza no lo sacas de ningún modo (haced la prueba, decirle a un aragonés que algo no entra en algún sitio, entrará), pues a la aventura se ha dicho. La verdad es que hacer el camino me atrae desde hace años, cosa de unos 10 años o así, cuando tenía unos 14, y ahora ha llegado el momento una vez finalizada la carrera se puede decir que termino una etapa y toca cerrarla con un reto. Se dan las condiciones perfectas, fin de carrera, tengo 3 semanas de vacaciones y no veo nada mejor que hacer que superarse a sí mismo. Cuando me preguntan y digo que me voy solo hay dos versiones para responder; 1- Estás loco 2- ¡Ánimo! "Fulanito" lo hizo y se lo pasó muy bien, etc... Con cualquiera de las dos versiones de respuesta en mi caso me dan mas ganas de hacerlo.

El plan en principio es salir de Logroño el domingo 29 y llegar "al fin del mundo" cuando llegue, que para eso estoy de vacaciones. ¿Cuántos km voy a hacer al día? Los que surjan, al igual que bebo según tengo sed y como según tengo hambre. El objetivo es llegar y divertirme.

En principio no tengo pensado hacer una crónica todos los días en el blog del camino, pero si de vez en cuando contaros como voy si se puede, a la vuelta del desafío si que os contaré el día a día. Y como a través de twitterland, por hoy es suficiente, ¡antes de irme habrá más!


"Si no puedes seguirme hasta el fin del mundo, sígueme en twitter... @lasantaitop"
Saludos, 
David