lunes, 30 de abril de 2012

Falta un día.


Comienzo con una foto de mi compañera de viaje, el "bicho" con el que me voy de aventura. Salgo esta tarde en tren hacia Logroño para hacer noche y salir temprano. Parece (y espero que así sea) que mañana la lluvia va a hacer una tregua y saldré sin lluvia, que los meteorólogos estén en lo cierto o no es otro cantar.

Para el día de antes de irme "sus" voy a comentar la rutilla que hice la semana pasada, en un alarde de abilismo (un huevo grande y el otro lo mismo) dije: "vamos a probar las piernas", así que ni corto ni perezoso me cojí un tren a Tudela de Navarra a las 6:20 AM y me decidí por volver a Zaragoza por el Canal Imperial de Aragón. Ojo, que a esas horas no han puesto ni las calles. La ruta en sí es sencilla y sin complicaciones, es una "bajada llana", ya que la pendiente es muy muy suave y si pillas cierzo a favor se hace facilísimo (no lo hubo), que sea ligeramente cuesta abajo no significa que no tengas que darle a los pedales (para los listillos, que haberlos haylos).

Me planté en Tudela a las 07:15, salí de la estación y me dije "venga pues, ahora para donde c** hay que tirar", asi que me acerqué al bar que está justo al lado de la estación a hechar el café que me espabilará y pregunté. Fácil y sencillo, sales de la estación y vas por la calle de la derecha (es dirección prohibida y en la esquina está el bareto que os digo), la sigues hasta cruzar las vías por un paso subterráneo, una vez cruzadas las vías, giras a la derecha y sigues la avenida larga que hay paralela a las vías del tren; terminada esa avenida ya coges el camino que va El Bocal, lugar de nacimiento del Canal Imperial más info, no tiene mucha perdida excepto un cruce que podrás ir a izquierda o derecha, toca ir por la derecha. Son 7 km has El Bocal, para ir calentando.

Llegué al Bocal y desayuné un poco, intenté hechar unas fotos y el móvil me dijo que no, así no hay fotos (para lo próxima vez me llevo la cámara), buena estampa la de las compuertas, tocó quedarse un rato admirando el Ebro y a rutear. Toca ir siempre por el margen izquierdo del Canal, el camino de servicio por ese margen no tiene ningún corte de camino, por el otro a veces sí. Ya no quedaba otra, había que volver a casa en Zaragoza sí o también, se tardara mucho o poco, no había otra opción. Quedaban por delante 90km de ná... era el momento de aproximarse a "qué puede ser más o menos hacer el Camino de Santiago", tú, la bici y camino. Era muy agradable tener a la derecha el moncayo coronado por nubes que brillaban por la luz del sol de la mañana y la izquierda ver como se levantaba esa bruma/neblina sobre el Ebro. Hasta el kilómetro 30  no llegas a cruzar ningún pueblo, en este caso Gallur, donde aproveche para hacer la primera parada, comer un poquico y quitarme la chaqueta, error, tarde poco más de 5 minutos en parar para ponérmela de nuevo, cada x metros te cruzabas con una nube de mosquitos (mosquitos hijos de puta para ser exactos) que se te quedaban pegados al brazo sin invitación y te los tenías que quitar a guantazos (literalmente).

Sobre el kilómetro 60 del canal se llega a el acueducto de Grisén, más info, y menos mal porque en esos momentos empezaba a notar que la gasolina flaqueaba de tanto pedalear solo, encontrando de modo anecdótico a algun paseante, patos, alguna perdiz, conejo o algún ave "zancuda"(no soy ornitólogo, ya disculparéis). Allí hay merendero con muy buena sombra a la orilla del río Jalón. De ahí a casa quedaban como 30 km, con fuerzas renovadas del parón, aun así los ultimos 15km se hicieron pesadetes, en el que hablas contigo mismo y dices "David, ¿te gusta ir en bici? te vas a aburrir campeón!!"

En total fueron 97,50km de ruta en 5 horas y 6 minutos de pedalear, en la que tocó aprender a llevar la bici con alforjas y peso, aprender a beber antes de tener sed y comer antes de tener hambre, y comprobar que sobrevivía (lo hice), por lo que mi plan de realizar aproximadamente del orden de 60km al día en el Camino no era mal plan.

Mañana comienza mi camino... asi que ya sé lo que toca, "bicigrino no hay camino, se hace camino al pedalear". Voy a terminar el equipaje...

1 comentario:

  1. ala pues, si no nos vemos esta noche te llamo para la emotiva despedida... con lloros y todo eso... por si no vuelves y esas cosas... jajajaja. si hace falta mañana te preparamos una salida como la de las contrarrelojes del tour y te damos un empujoncillo entre todos.

    ResponderEliminar